Boletín Turístico

Boletin

El Municipio

Becedas está situado al S.W. de la provincia de Ávila y a una altitud de 1.097m. junto al macizo montañoso de "El Calvitero" cuya cima alcanza los 2.400m.

En nuestro término municipal el pico más elevado está en Peña negra, que forma parte de un circo de origen glacial y en su base existe un hoyo donde nace el río Becedillas; este río ó garganta se une kilómetros más abajo con el río La vega, cerca del barrio Abajo del pueblo.

Según el Dr. Arrimadas "Todo este valle fue un pueblo celta con familias de vettones , ya que son frecuentes los castros en la zona, dejando un origen tribal en sus gentes. Y como herencia musulmana queda el sistema de regadío de acequias y norias, que contemplaría Sta. Teresa y le valdría para explicar los grados de oración en su libro Las Moradas".

D. Miguel de Unamuno, que tuvo en aquí su lugar preferido de veraneo, lo describe así "Miré a Becedas; la villa a la distancia aparecíaseme cual una enorme tortuga roja, -del color de sus tejas-, con un cuerno, la torre de la iglesia. Y recordé las calles por las que corre, al sol y al aire, el agua del arroyo, donde a las veces pican las gallinas, y los tiestos de flores en las galerías..."

Las fuentes y pilones ó las peculiares casas, con una arquitectura auténticamente autóctona, abundan por todo el municipio y forman un conjunto histórico artístico con los siguientes monumentos:

  • La Iglesia y su esbelta torre, construidas entre el XIV-XVI con su ábside gótico y puerta principal renacentista.
  • La ermita de la Encarnación y Calvario, con su hermosa rejería exterior.
  • La capilla de Sta. Teresa, construida sobre el mesón en el que ella estuvo tres meses.
  • El puente Viejo, de "cal y canto" sobre el río Becedillas.
  • Las numerosas fuentes, como las medievales del Lugar ó el LLanillo.
  • Varios molinos, algunos de ellos intactos todavía como el de Alicia.
P0502400E